lunes, 30 de agosto de 2010

POEMAS DE NEZAHUALCÓYOL


Instrucciones: Poemas para sexto año, llevarlos la segunda clase de la semana.




Estoy triste, me aflijo,

Yo, el señor Nezahualcóyotl.

Con flores y con cantos

Recuerdas a los príncipes,

A los que se fueron,

A Tezozomoctzin, a Quaquauhtzin.

En verdad viven,

Allá en donde de algún modo se existe.

¡Ojalá pudiera yo seguir a los príncipes,

llevarles nuestras flores!

¡Si pudiera yo hacer míos los hermosos cantes de Tezozomoctzin!

Jamás perecerá tu nombre,

¡oh mi señor, tú, Tezozomoctzin!

Así, echando de menos tus cantos,

Me he venido a afligir,

Sólo he venido a quedar triste,

Yo a mí mismo me desgarro.

He venido a estar triste, me aflijo.

Ya no estás aquí, ya no,

En la región donde de algún modo se existe,

Nos dejaste sin provisión en la tierra,

Por esto, a mí mismo me desgarro.





¿Eres tú verdadero ( tienes raíz )?

Sólo quien todas las cosas domina,

El Dador de la vida.

¿Es esto verdad?¿Acaso no lo es, como dicen?

¡Que nuestros corazonesno teman tormento!

Todo lo que es verdadero,(lo que tiene raíz),

dicen que no es verdadero(que no tiene raíz).

El Dador de la vidaSólo se muestra arbitrario.¡

Que nuestros corazones no tengan tormento!.





¿Es que en verdad se vive aquí en la tierra?

!No para siempre aquí!Un momento en la tierra,

si es de jade se hace astillas,si es de oro se destruye,

si es plumaje de ketzalli se rasga,!

No para siempre aquí!

Un momento en la tierra.




¿Con qué he de irme?

¿Nada dejaré en pos de mi sobre la tierra?

¿Cómo ha de actuar mi corazón?

¿Acaso en vano venimos a vivir,

a brotar sobre la tierra?

Dejemos al menos flores

Dejemos al menos cantos


No hay comentarios: